|
En la búsqueda de la antigua civilización de Santorini, como era antes de la erupción del 1450 a.c. cuando se destruyó gran parte de la isla.
Akrotiri: Partamos desde Fira en dirección al sur hacia Perissa y pasemos el desvío para Athinios y Pyrgos. Después de más o menos 10 kms. tomamos el camino a la derecha hacia Akrotiri y más adelante veremos una iglesia de campo.
En frente a la iglesia se inicia un camino que lleva hacia la Caldera, al mar. Seguimos el camino y vamos derecho, superando el desvío que hacia la derecha lleva al pueblo de Akrotiri, (el camino termina en el punto más extremo del cerro, ahí donde está el faro).
Después de 100 mts. doblamos a la izquierda y nos dirigimos en dirección a la playa meridional. En el km.14, cercano a la playa se encuentra la entrada al sitio arqueológico.
Desde este punto las opciones son:
1) Acceso a la Playa Roja
2) Visita a las pequeñas iglesias del entorno
3) Acceso a la playa de Mesa Pigadi o Playa Negra.
4) Visita a las ruinas de Akrotiri
Desde el km. 14 seguimos hacia adelante y se puede apreciar la pequeña iglesia de San Nicolás que con su blanco contrasta con el negro y rojo de las rocas volcánicas. Desde aquí por un sendero llegamos a la famosa Playa Roja de Santorini (también se puede llegar en barco). |
Desde el mismo km. 14 se puede tomar la calle a la izquierda que nos lleva hacia la entrada occidental de Akrotiri. Más abajo, por la izquierda, exactamente sobre la curva, está la pequeña iglesia de San Juan (Ai Ghianni). En el km. 15 un desvío nos lleva a la iglesia de la Virgen. En el desvío sucesivo la calle de tierra nos lleva hacia el sur y también aquí hay una bifurcación a la izquierda después de 100 mts. Si seguimos esta calle derecho después de 1 km. llegaremos a la iglesia del Arcangel, excavada en la tierra. Desde ahí se llega también a la pequeña iglesia de Cristo.
En el km. 16 hacia la izquierda, la calle de tierra que va a Mesa Pigadi nos lleva a la playa meridional del cerro (1 km). Más abajo encontraremos otra calle de tierra que después de 1 km. termina en la Caldera. En el km. 18 donde termina nuestra calle, se encuentra el Faro que en general no se puede visitar.
Las ruinas de Akrotiri: las excavaciones comenzaron en 1967 y desde un primer momento fueron excepcionales. Rápidamente vino a la luz una entera ciudad minoica con casas de dos y tres pisos decoradas con maravillosos frescos. La ciudad estrecha y larga, de norte a sur, tenía baños, laboratorios, tiendas, callecitas. En la parte norte hay un edificio en piedra esculpida de diez habitaciones, una escalera que lleva hasta el primer piso y huellas de que había un segundo nivel. Hay casas por todas partes y huellas de bodegas y de objetos como bandejas y ánforas, además de la plaza del Molino, entre otras cosas. Las numerosas construcciones contienen otros frescos como : Los jóvenes púgiles, Los simios, los Antílopes, La llegada de la Primavera, Pescador con pez, La expedición naval, etc. Recordemos que muchos frescos son cuidados en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. |